lunes, 23 de febrero de 2009

¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?

Tal vez, lo más habitual sea relacionar los valores de pH con niveles de sequedad de la piel, más que con la propia tierra. Pero el suelo también utiliza esta forma de medición para indicar el grado de alcalinidad o acidez del sustrato, en función del grado de concentración de iones de hidrógeno que presente.
Partiendo de esta definición es preciso saber que existe una escala de medición que incluye 14 diferentes niveles que van del 0 al 14, representando el "0" el máximo grado de acidez y el "14" el de mayor alcalinidad. Cuando el suelo diera como resultado de la medición un "7", se diría que el sustrato es neutro, es decir que los valores de acidez y alcalinidad se encuentran totalmente equilibrados.
Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada en jardinería.


Lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario